Crear una sala de charla en XMPP/Jabber

¿Tienes un grupo de amigos con los que usas XMPP, tienes un interés que quieres compartir o simplemente quieres reunirte con varias personas en un chat durante un rato? Crear una sala de charla es la solución, por la versatilidad que ofrecen. Lo único que necesitas es una cuenta XMPP.

Crear una sala en tres pasos (que en realidad es uno)

  1. Inicia sesión en tu cuenta con tu cliente habitual
  2. Entra en una sala cuyo nombre no esté registrado
  3. Habla

Servidores

La mayoría de servidores ofrecen la opción de crear una sala aunque no tengas tu cuenta registrada en el mismo. Otros, como Mijabber.es, requieren que tu cuenta sea de allí, pero se puede entrar con cualquier cuenta una vez esté creada la sala.

Cómo saber dónde tienes que hacer la sala

Si has entrado en cualquier sala, verás que su identificador es del estilo:

redeslibres@salas.mijabber.es (sala ‘redeslibres’ en el servidor ‘salas.mijabber.es’)

Es decir, que delante del nombre del servidor hay otra palabra. Esa palabra puede ser “chat”, “salas”, “conference”, “conf”, “muc”, “rooms” o cualquier otra, dependiendo del servidor.

Hay un modo muy sencillo de saber cuál es el servicio de salas que ofrece cada uno: usando el Descubridor de servicios, donde también se puede ver el listado de salas disponibles en dicho servidor.

Descubrir servicios en Psi, servicio de salas seleccionado

Descubrir servicios en Psi, servicio de salas seleccionado

Esta imagen corresponde a Mijabber.es, basta con cambiar la dirección para ver qué ofrece cada uno de los servidores.

Dado que hay servidores de todas las nacionalidades e idiomas, desde aquí te aconsejamos que, si vas a crear una sala pública donde se va a hablar español, lo hagas en alguno de los servidores más relacionados por idioma: suchat.org, mijabber.es, mamalibre.com.ar o jabberes.org, por nombrar algunos.

salanueva

Esta sala se ha creado en salas.suchat.org. Como yo he sido el primero en entrar, automáticamente soy el propietario. Si salgo sin configurar nada, la sala desaparecerá y cualquier otro usuario podrá crearla de nuevo.

Dado que yo he entrado el primero y soy el propietario, puedo configurar la sala a mi gusto. En las opciones de mi cliente debe haber un botón u opción del estilo Configuración de la sala.

Las opciones de configuración dependerán según el servidor que tenga instalado el proveedor de salas, pero hay algunas opciones básicas que están en todos.

  • Hacer una sala permanente. Para que no se destruya cuando salgas y puedas volver a ella como propietario, y que la configuración no desaparezca.
  • Permitir búsquedas. Quiere decir que la sala estará presente en el índice de salas del servidor (por ejemplo, desde la opción de Descubrir servicios).
  • Sala moderada. Para que sólo puedan hablar los visitantes a los que se les dé permiso.
  • Sala sólo para miembros. No podrá entrar nadie a quien no se le haya añadido a la lista de Miembros.

Casos prácticos

Volvamos a los ejemplos que pusimos al principio de la entrada.

  • Quiero una sala porque quiero hablar de algo en un momento puntual. Creas una sala vacía sin ninguna configuración y le pasas la ID a las personas interesadas. Cuando salgan todos, desaparecerá.
  • Quiero una sala para mí y para mis amigos, a la que podamos volver y a la que no pueda entrar nadie más. Creas una sala, la haces permanente y no permites que pueda buscarse. También puedes hacerla sólo para miembros, y añadir las direcciones de tus amigos a la lista.
  • Quiero una sala pública porque tengo unos intereses que quiero compartir, un blog o un foro. Creas una sala, la haces permanente y difundes la identificación.

Con esta información ya sabes lo suficiente para crear y administrar una sala, aunque hay muchas más opciones que puedes configurar.

Hay algunos conceptos un poco más complejos que quizá te pueden interesar si vas a crear una sala donde sus usuarios tengan diferentes permisos y privilegios a la hora de participar. Aquí te los comentamos muy brevemente, no es suficiente información para entenderlo por completo pero sí para hacerte una idea.

  • Expulsar/kick: Expulsa a un miembro de la sala, pero podrá volver a entrar.
  • Banear: Expulsión permanente.
  • Afiliación: Puede ser No afiliado, Miembro, Administrador y Dueño. Un No afiliado no podrá hablar en una sala moderada (también conocido como “tener voz”), ni podrá entrar en una sala solo para miembros. Un Administrador tiene privilegios para moderar (expulsar usuarios y añadir miembros) y un Dueño puede configurar la sala por completo.
  • Rol: Puede ser Visitante, Participante o Moderador. Un Moderador que no tenga afiliación Administrador, volverá a ser Participante la próxima vez que entre. Los administradores y dueños serán moderadores automáticamente.

Estas salas de charla son también llamadas a veces “canales”, “grupos de charla” o “MUC”, por las siglas del inglés “Multi User Chat“.

Más información

Administración de salas MUC (Jabberes.org)

9 pensamientos en “Crear una sala de charla en XMPP/Jabber

  1. Pingback: Servicios cuyas cuentas también son Jabber/XMPP y conectan con la red global | Comunícate libremente

  2. Pingback: Configuración y personalización de tu cuenta Jabber/XMPP | Comunícate libremente

  3. Hola compañero! Mi duda es que no entiendo como puedo hacer que una sala de chat sea fija, es decir permanente.
    Pero como funcionan las salas, ¿si yo apago mi pc, la sala que inutiizable?
    No entiendo mucho el tema de XMPP.

    Quiero crear una sala que esté disponible todo el tiempo, yo quiero ser el administrador, pero que cualquiera pueda entrar a ella, con una contraseña, una especie de sala privada. Es para poder charlar sobre temas de la universidad con mis compañeros de clase, pero solo nosotros, que no pueda entrar nadie más que no sepa la contraseña.

    Muchas gracias.! Espero entiendas que no comprendo mucho el funcionamiento de jjaber.

    PD: mi cuenta es mijabber.es, la sala seria (slalas.mijabber.es).

    • ¿has leido el artículo? Por que ahi explica como se crea una sala, y en las opciones podrás hacer que sea publica o privada, que se autodestruya (que peliculero xD) al abandonarla el último integrante, que tenga conraseña, incluso protección por captcha, o que sea permanente.
      Viendo tu PD. No veo que hayas comprendido mucho como va esto… ni de que hayas leido con un mínimu cuidado el artículo. Echale un vistazo al articulo completo, por que tu cuenta no puede ser mijabber.es, será algunusuario@mijabber.es, y la sala no puede ser salas.mijabber.es, tendrá que ser si o si nombresala@salas.mijabber.es

      • PD: La explicación de mijabber.es es más que obvia, no hace falta que me la expliques, de hecho no contesta mi pregunta y no es lo que preguntaba. Mi cuenta está dada de alta en ese servidor.

        Primero: Seguí los pasos y muchas de esas opciones no me aparecen en el cliente de Pidgin, al menos no la encuentro.
        Segundo: Cuando cierro el cliente, y apago el equipo (lógico porque no es un servidor, es un equipo común y corriente), y me conecto con otra cuenta de mijabber.es con otro equipo/pc/notebook, no aparece la sala.

        Ahora por qué no está la sala activa, no lo se. Esa es la cuestión.

        Saludos!

      • slviedma, prueba con un cliente XMPP mas capaz, como Psi, que permita configurar la sala adecuadamente.

        Pidgin es multiprotocolo y se nota. El que mucho abarca, poco aprieta.

Responder

