Configuración y personalización de tu cuenta Jabber/XMPP

En anteriores entradas hemos visto cómo crear una cuenta Jabber/XMPP y cómo crear una sala de charla. Pues bien, ahora vamos a repasar algunas de las opciones habituales de personalización y configuración de nuestra cuenta Jabber/XMPP, que nos ayudarán a aprovechar mejor las posibilidades de la misma.

1. Personalización

En Jabber/XMPP existe la vCard, que es una ficha pública de información personal en la que podemos editar y rellenar numerosos campos. Los datos de nuestra vCard se guardan en el servidor, por lo que, aunque cambiemos de cliente para acceder a Jabber/XMPP o sistema, dispondremos de los mismos al conectarnos. Algunas de las opciones son:

– Avatar: como estamos ya acostumbrados en foros, blogs o redes sociales, podemos   elegir una imagen que nos identifique. No todos los clientes muestran los avatares de los usuarios, en algunos tenemos la opción de elegir si mostrarlos o no y otros los muestran por defecto. Por otro lado, algunos servidores tienen limitado el tamaño de las imágenes. Si encuentras algún problema para publicar la imagen que has elegido como avatar, es posible que necesites reducir su tamaño. En cualquier caso, siempre es recomendable escoger archivos de tamaño pequeño, haya limitación o no.

1111

Datos de contacto: nombre completo, apodo, página web, correo electrónico, número de teléfono… Son datos que sirven como carta de presentación, enlaces a otros perfiles o para dar información de contacto. Especialmente importante es el “apodo” o “alias”, que será el nombre con el que nos vean por defecto nuestros contactos en las charlas (para las salas de charla, se puede definir otro apodo diferente).

Otros datos: trabajo, datos geográficos, familiares… También disponemos de un “Acerca de”, en el que podemos añadir toda la información adicional que queramos.

Acerca de

Es importante señalar que rellenar la vCard es opcional, no hay por qué completar toda la información e incluso podemos publicarla vacía si así lo deseamos. Por supuesto, estos datos pueden ajustarse más o menos a la realidad, ser más o menos serios y podremos editarlos siempre que queramos. Como decíamos al principio, la información de la vCard es pública, y podrá verla cualquiera que conozca nuestra dirección.

2. Configuración

Aquí vamos a repasar algunas de las opciones de configuración de la cuenta que resultan más interesantes. Estas posibilidades no son las mismas en todos los clientes o pueden no estar ubicadas en el mismo sitio.

Recordar la contraseña automáticamente. Puedes optar por la comodidad o elegir introducir la contraseña cada vez que te conectes para mayor seguridad. ¡Cuidado con olvidar la contraseña a causa de esto!

Conectar automáticamente al inicio, para que nuestra cuenta se conecte al iniciar nuestro cliente. Hay que tener en cuenta que si tenemos en los marcadores varias salas de charla guardadas con la opción de “auto-conexión” activada, entraremos también en ellas al conectarse la cuenta.

Reconectar automáticamente si se desconecta. Esta opción puede ser muy cómoda pero también causar alguna molestia. Por ejemplo: si nos hemos alejado de nuestro recurso o ausentado por largo tiempo y la conexión a Internet se volviera inestable, podría pasar que nos conectáramos y desconectáramos automáticamente muchas veces, llegando a molestar a los demás usuarios si estamos en salas de charla. También tenemos la opción de elegir si conectar automáticamente después de una suspensión del aparato que usemos, por modo de ahorro de energía o similar.

Guardar el historial de mensajes. Algunos clientes permiten tanto hacerlo de forma general como establecer contactos en particular de los que guardar el historial, y lo mismo ocurre con el historial de las salas que visitemos.

conexion1

Recurso: se usa para identificar o dar información añadida del modo que nos conectamos a la red. El recurso puede ser “casa”, “trabajo”, “pc”, “móvil”, “psi”, “xabber”… Es decir, que es una forma de informar a los demás usuarios sobre el sistema, lugar o cliente desde el que nos conectamos -o de organizarnos nosotros mismos-. Por supuesto, también puedes elegir el nombre de tu mascota, el de tu guitarrista favorito, inventarte un nombre… lo que sea. Se trata de la información que quieras dar o lo a gusto que te encuentres identificando esa conexión. Importante: en Jabber/XMPP, puedes conectarte con una misma cuenta desde varios recursos a la vez, gestionando los mismos a través de la “prioridad”, que es el siguiente punto.

recurso

Prioridad: sirve para dar más o menos importancia a un recurso respecto de otro, luego es muy útil cuando nos conectamos con una misma cuenta desde más de un recurso a la vez. Consiste en un número o valor que podemos variar. Así, por ejemplo, si en el recurso “móvil” tenemos una prioridad de “30”, y en el recurso “casa”, una de “20”, al estar conectados simultáneamente en ambos, los mensajes que nos manden nos llegarán a “móvil”, por tener la prioridad más alta. Si establecemos la misma prioridad en varios recursos, los mensajes llegarán a todos por igual. Muchos clientes establecen un valor de prioridad por defecto, ajustándolo según el estado (disponible, no disponible, ausente…). En cualquier caso, también se pueden editar esos valores que asigna el cliente por defecto a los distintos estados. (Ver nota al final)

Seguridad: hay algunas opciones que nos permiten configurar la seguridad con la que nos conectamos y autenticamos. Podemos cifrar la conexión (siempre, cuando sea posible, o nunca), elegir si permitir la autenticación en texto plano (nunca, sobre conexión cifrada, o siempre) o, incluso, configurar el cifrado punto a punto a través de una clave OpenPGP.

propiedadescuenta5

– Otras opciones: comprimir tráfico cuando sea posible; mandar paquetes de persistencia (para mantener la conexión activa en ciertas circunstancias); conectarse a través de un Proxy; configurar un servidor STUN/TURN

Bueno, y por hoy ya tenemos bastante. Ya sabes que puedes preguntar dudas u opinar a través de los comentarios, y que también te esperamos en la siguiente sala de charla XMPP: “redeslibres@salas.mijabber.es”

También puedes consultar más artículos en nuestra categoría de Jabber/XMPP.

¡Saludos!

____________

Nota: puedes consultar especificaciones técnicas sobre recursos y prioridad  en los siguientes enlaces: Exchanging presence information: Priority element  — XEP-0168: Resource Application Priority.

También puedes buscar más información general sobre el protocolo en XMPP Extensions  XMPP Technologies: Core (specifications).

 

Anuncios

4 pensamientos en “Configuración y personalización de tu cuenta Jabber/XMPP

  1. Yo creo que no se puede acceder porque el servidor de fb es cerrado. Pero no estoy seguro, copio y pego lo que he leido en otros sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s