Consejos y uso de etiquetas en Diaspora*

Hola y bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. En esta ocasión les hablaremos de Diaspora*, específicamente de las etiquetas, que personalmente creo que ayudan a conectar a más personas y hacen la red más interesante y entretenida.

Primero lo primero, ¿Qué es una etiqueta?

Una etiqueta o hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es, por lo tanto, una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.
Se usa en servicios web tales como Twitter, Vituin, FriendFeed, GNUSocial, facebook o en mensajería basada en protocolos IRC para señalar un tema sobre el que gira cierta conversación. (Mas información…)

En resumen es una forma de clasificar los contenidos de los mensajes, entradas, artículos, posts, etc… Como les quede más claro lo que es una fila en la base de datos de un servidor ;).
En Diaspora* puedes suscribirte a cada etiqueta creada, y así recibirás en la entrada todas los mensajes públicos que tengan esas etiquetas en el contenido, entonces…

¿Cómo me suscribo a una etiqueta?

En un principio, cuando creas tu cuenta de Diaspora*, se te piden varios temas para suscribirte, esa es la forma inicial de suscribirte a una etiqueta, pero para los que ya tienen la cuenta, en la pagina principal, le dan clic al enlace #Tags en el panel lateral, y entonces aparecerán todas las etiquetas que siguen y al final de la lista una entrada de texto que dice Add a tag, ese es el lugar correcto, cuando empieces a escribir saldrán sugerencias de etiquetas y seleccionas la que quieres.

Suscribirse a nuevas etiquetas.

A la izquierda: El enlace #Tags te mostrara las etiquetas a las que te has suscrito. A la derecha: Al final de la lista de etiquetas suscritas podrás suscribirte a nuevas etiquetas.

De una encuesta que se realizó a varios usuarios de Diaspora obtuvimos las etiquetas más populares, así que aquí tenemos unas recomendaciones de etiquetas para que te suscribas:

#gnu #linux #juegos #tecnologia #cc #creativecommons #cine #film #video #fotografia #imagenes #musica #arte #deportes #dibujo #draw#art #cat #cats #gatos #gato #dog #dogs #perro #perros #humor #lol #gif #libros

También te recomiendo seguir etiquetas con nombres de lugares, como son el nombre del país donde vives, el continente, la ciudad, puedes encontrar información interesante, o también etiquetas con intereses más puntuales, como por ejemplo: #bicicletas, #vegetarianismo, #rugby, #electronica, #informatica, etc…
El siguiente consejo es seguir etiquetas de acontecimientos de interés actual, noticias o modas, unos ejemplos: #ucrania #nsa #snowden, te mantendrán informado.
Otra recomendación es que puedes encontrar una misma etiqueta escrita de varias formas, en ingles u otros idiomas, español y español sin acentos, lo bueno es seguirlas todas, tienes más fuentes.

Por ultimo está el tipo de etiqueta no apta para todo público, como el nombre lo dice, con contenido que puede afectar la sensibilidad de algunas personas, contenido para adultos, cualquier contenido que los usuarios deseen enviar públicamente pero consideran que no todos necesitan o querrán verlo, esta es la etiqueta #nsfw, seguramente ya te habrás encontrado algunos mensajes con esta etiqueta.

¡Pero hombre, ya estoy suscrito a todas las que mencionaste, necesito temas nuevos!

Suscribrse a etiquetas en mensajes.

Para suscribirte a etiquetas solo debes presionar el botón Follow.

Seguramente hasta aquí ya estarás suscrito a alrededor de 20 o 30 etiquetas, si tu interés es encontrar nuevo material, entonces puedes suscribirte a etiquetas que te encuentres, generalmente los mensajes viene con más de una etiqueta, puedes empezar por ahí, tan solo haces clic en la etiqueta y te enviara la pagina de dicha etiqueta, ahí encontraras el botón Follow #etiqueta, muy simple.

¿Pero cómo etiqueto mi propio material?

El sistema de etiquetas es extremadamente simple, en cualquier parte de tu mensaje, pones alguna etiqueta, si tu mensaje trata de zapatos, en algún lugar del mensaje tendrás que poner #zapato, el símbolo numeral «#» seguido de la palabra clave, como las hemos descrito anteriormente, al hacer esto, aparecerá en la pagina de la etiqueta zapato, es extremadamente simple.

Etiquetar mensajes.

Para etiquetar tu contenido solo basta con escribir la etiqueta en cualquier parte del mensaje.

No encuentro lo que quiero 😡

Siempre encontrarás nuevas etiquetas, pero si te mueves en un círculo muy cerrado no tendrás mucho de que elegir, y es posible que en toda la red no este el tema al que quieres suscribirte, si es así es probable que tengas que crearlas tú mismo, aunque según los encuestados no hay mucho éxito al crear nuevas etiquetas, todo depende del interés de los usuarios en el tema, para crear una nueva etiqueta simplemente debes etiquetar uno de tus mensajes con dicha etiqueta, los usuarios al hacer clic sobre ella podrán visitar la pagina de dicha etiqueta, al igual que todas las demás, es muy simple. Si quieres que tu nueva etiqueta perdure, se constante en enviar contenido interesante y etiquetarlo con otras etiquetas mas populares relacionadas con tu tema, haz notar que la tuya es la principal, así ganará público.

Nueva etiqueta.

Para crear una nueva etiqueta basta con etiquetar alguno de tus mensajes con una etiqueta que no tenga ningún mensaje.

Conoce gente nueva, pero gente que comparte tus intereses

Hasta ahora hablamos de usar las etiquetas para encontrar material de lectura y ser una fuente de difusión, pero hay otro gran punto que no se ha mencionado, la cantidad de personas que podremos encontrar, usuarios con mucho en común contigo, esto ha sido una característica muy poderosa en la internet en general, sin Diaspora no conocería a ninguno de los que mantenemos este blog. Seguramente de la cantidad de contactos que tienes en Diaspora la mitad de ellos los conociste por las etiquetas.

Hay una forma de hacer públicos tus intereses, si es que estas dispuesto a conocer gente nueva, puedes escribir tus principales intereses en forma de etiqueta, esto lo haces editando tu perfil, la entrada de texto que dice: Descríbete en 5 palabras, estas aparecerán en tu perfil publico, y los usuarios interesados te seguirán.

Etiquetas de intereses publicos.

Editando tu perfil, puedes definir tus intereses públicos.

Algo más que decir…

Los usuarios encuestados se expresaron muy a favor del sistema de las etiquetas, siendo un punto importantísimo dentro de Diaspora*, uno de los usuarios expresó su molestia porque estéticamente no es agradable, dentro de un articulo formal pudiera afectar este punto, pero en cuanto a funcionalidad es muy útil y sencillo, la mitad de los encuestados señaló que no usaría Diaspora* si no tuviera esta capacidad.

En resumen…

Podemos decir que las etiquetas, hasta el momento, son el plato fuerte de Diaspora*, la ventaja sobre las demás redes sociales descentralizadas, te permite de una forma muy fácil, encontrar material, clasificar material y encontrar gente que comparte tus intereses.

Bueno estimados lectores, un saludo, gracias todos los que respondieron mi encuesta  y les dejo esta pregunta, hasta la proxima.
¿Usarías Diaspora* si no tuviera el sistema de etiquetas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s