Cómo exportar e importar contactos entre cuentas Jabber/XMPP

Hay muchas razones para tener varias cuentas en XMPP. Por ejemplo, puedes tener una con tu nombre real y otro con tu apodo para separar grupos de contactos, u otra de respaldo por si el servidor de la cuenta principal fallase.

Si quisiéramos tener los mismos contactos en ambas cuentas por cualquier razón, o simplemente queremos guardar una lista por lo que pueda ocurrir, hay maneras de exportar para luego importar nuestra lista de contactos. Recordemos que en muchas redes descentralizadas todo depende de las características que incluya el cliente: vamos a ver algunos que permiten hacer esto.

Pidgin

Este cliente multiprotocolo y multiplataforma no trae la opción de exportar contactos por defecto. Para poder hacer uso de ella tenemos que instalar el pack de plugins. No he encontrado un modo de instalarlos en Windows (por favor, si alguien conoce la forma que lo comente), pero en la mayoría de distribuciones GNU/Linux bastará con buscar pidgin-plugin-pack o parecidos en el gestor de paquetes.

Una vez instalado, primero nos vamos a Herramientas, Complementos y allí buscamos y activamos el complemento List Handler. Una vez activado, tal y como vemos en la imagen siguiente, tendremos un menú con el mismo nombre bajo Herramientas, y allí podemos seleccionar diferentes opciones.

contactos-pidginLas opciones que más nos interesan son Copy buddies from one account to another (nos abre un diálogo que nos permite seleccionar la cuenta desde la que queremos copiar y luego a la que queremos que se copien), y para tener una copia de seguridad o si queremos importar en otro PC por cualquier cuestión, Export generic buddy list file, que nos generará un archivo al que podemos llamar como queramos (le damos una extensión .xml, es decir, quedaría nombredearchivo.xml) y podemos importar después con Import generic buddy list file (.xml).

Gracias a Drymer por ayudarme a situar el plugin correcto.

Gajim

Este cliente nos permite sincronizar los contactos entre cuentas, es decir, que se copiarán los contactos de una cuenta a otra y automáticamente se pedirá autorización a todos los contactos para empezar a conversar desde la nueva cuenta.

Para que funcione tenemos que tener configuradas dos cuentas en Gajim. Nos vamos a Editar, Cuentas y allí añadimos nuestra segunda cuenta si no lo hemos hecho ya. En este mismo diálogo pulsamos en Operaciones de sincronización y luego en Sincronizar contactos. Nos aparecerá un diálogo donde se listarán las cuentas que tenemos configuradas en Gajim (si es solo una lo tendremos fácil).

contactos-gajimPsi+

Como caracteriza a Psi+ (el cliente de las opciones), es el que ofrece más posibilidades en este campo. Para acceder al administrador de contactos tan solo tenemos que hacer click derecho en el nombre de nuestra cuenta, donde encontraremos la correspondiente opción:

contactos-psiplus1Se nos abrirá un diálogo donde podemos seleccionar contactos. Hay que decir que no solo podemos exportarlos, sino también, como se ve en la imagen siguiente, enviarles un mensaje, eliminarlos, etc. Pero la opción que nos interesa es la de exportar.

Para seleccionar todos los contactos de nuestra lista de un modo más rápido, podemos seleccionar Grupo en el apartado de Campo (por defecto es Apodo), escribir en el campo de texto el nombre de los grupos que tenemos configurados en nuestra cuenta y luego pulsar el botón +/- para seleccionarlos todos a la vez. Cuando estén todos seleccionados le damos a Exportar en el campo Acción y se nos pedirá que le demos un nombre al archivo: en principio podemos darle el nombre que más nos guste.

contactos-psiplus2Una vez exportado, basta con configurar la cuenta donde los queremos importar. Volvemos a este diálogo y pulsamos la opción correspondiente, seleccionamos el archivo exportado y listo. Cuando estén todos importados tendrás que pedirles autorización, algo que puedes hacer directamente en este diálogo con la opción correspondiente.

Recordemos que podemos seleccionar contactos concretos: imagina que en una primera cuenta tienes todos los contactos sin importar si son familia o amigos, y en la segunda solo quieres amigos: basta con exportar solo a los contactos que te interesen.

Conclusiones

Como hemos visto una y otra vez en este blog, XMPP/Jabber tiene muchísimas opciones y utilidades que podemos aprovechar en nuestro beneficio, para mejorar nuestra privacidad o para satisfacer cualquier necesidad que se nos ocurra. Estas opciones de administrar contactos son un claro ejemplo de ello: nos puede venir francamente bien para tener una copia de seguridad de los mismos, por si tuviéramos cualquier problema con la cuenta: siempre es aburrido escribir a mano todas las direcciones de nuevo.

Si tenéis cualquier duda o si queréis añadir información sobre algún otro cliente, no dudéis en utilizar la zona de comentarios.

Anuncios

2 pensamientos en “Cómo exportar e importar contactos entre cuentas Jabber/XMPP

  1. Bueno, otra duda más resuelta, gracias a este excelente y completo artículo Adrián. Sin duda otro referente al que consultar, cuando alguien se anime a utiliza este protocolo de mensajería libre.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s