Graba tu podcast con Jabber/XMPP

Si dos personas se ponen de acuerdo para grabar un podcast es muy común que cada una sea de una parte diferente del país o incluso del mundo, por lo que tendrán que recurrir a herramientas de VoIP para llevarlo a cabo. Y como en Comunícate Libremente nos gustan las tecnologías libres y descentralizadas, en esta entrada os vamos a contar cómo grabar sin usar nada privativo.

Con Jitsi

La forma más fácil de lograrlo es mediante el cliente Jitsi para VoIP y XMPP más una cuenta en algún servidor compatible con estas tecnologías. Desde aquí recomendamos siempre Jabber, y en nuestra página dedicada tenéis algunos ejemplos de servidores donde podéis registraros si no tenéis cuenta ya.

Una vez identificados en Jitsi, lo único que queda por hacer es pulsar el botón de llamada de audio con algún contacto que tenga un cliente compatible. ¿No funciona? En el blog ya os hemos contado una posible solución mientras este proceso se automatiza.

Pero lo realmente interesante llega ahora: Jitsi permite grabar las llamadas en diferentes formatos. En WAV para poder convertirlo después a cualquier formato, o directamente en MP3. Encontraréis el típico botón redondo para grabar en la ventana de la llamada.

jitsiCon cualquier otro cliente

Jitsi automatiza este proceso, pero en realidad lo único que necesitáis es un cliente XMPP compatible con llamadas, hay bastantes. Por mencionar algún otro además del propio Jitsi tenemos Gajim o Psi/Psi+ con su complemento Psimedia.

A la hora de conseguir una buena calidad de sonido, siempre es mejor idea que cada participante se grabe su propia pista de audio para luego editar más cómodamente, una vez conseguido cuadrar los tiempos de cada una. Y para eso no se requiere ningún programa específico para grabar llamadas, tan solo un programa de edición multimedia como Audacity.

Esperamos que esta curiosidad os sea útil. ¿Os animáis a grabar un podcast usando software y redes libres?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s