Novedades en clientes XMPP para Android

Hay multitud de clientes XMPP para Android, tanto en Google Play como en F-droid. JTalk, BombusMod, Chatsecure, Yaxim… Pero si hay dos que podemos considerar más populares, esos con Xabber y Conversations, y ambos han presentado novedades en los últimos tiempos. De ellos vamos a hablaros hoy.

Xabber

Este longevo cliente tiene muchas características apreciadas por sus usuarios: capacidad de comunicación mediante OTR, acceso a salas de charla…

Lo último que han presentado es un cambio en su diseño. Hasta ahora seguía las líneas de Android 2.3, pero ahora sigue las últimas tendencias. La mala noticia es que dicho diseño solo es compatible con teléfonos con Android 4.0 o superior, con lo que aquellos usuarios que usen una versión antigua del sistema se tendrán que quedar con un Xabber algo anticuado en cuanto a versión pero igual de funcional.

xabber

Conversations

Nunca hemos hablado de este cliente, pero tiene muchos adeptos debido a su interfaz parecida a otros clientes móviles para mensajería, a su desarrollo constante y a la cantidad de características que han implementado en poco tiempo (la más destacada es el envío de archivos, ya sea audio, imagen o cualquier otro tipo). Es compatible únicamente con Android 4.0 o superior.

Una de las novedades de la versión 1.2 fue que permite compartir nuestra ubicación, característica que requiere un plugin que se distribuye por separado debido a sus dependencias con herramientas de Google. En el momento de escribir esto está en la versión 1.3.1.

conversations

Conclusiones

A todos nos gusta poder hablar con nuestros contactos en movilidad, y XMPP también nos lo permite. Los servidores XMPP más modernos, además de una mayor seguridad, han implementado añadidos para mejorar la experiencia móvil, como un método para que la conexión no se pierda tan fácilmente o la posibilidad de recibir copias de los mensajes en varios dispositivos. Si el cliente lo soporta podemos tener una gran experiencia XMPP allá donde vayamos.

Los programas dedicados a este protocolo, tienen un desarrollo constante, siempre en busca de mejorar y agradar a los usuarios, y estos dos son un claro ejemplo de ello. Ambos están disponibles tanto en Google Play (allí Conversations es de pago) como en F-droid.

Anuncios

3 pensamientos en “Novedades en clientes XMPP para Android

  1. ¡Muy buena entrada! no creía que Xabber luciera así de bien ahora 😀

    Creo que lo suyo habría sido recalcar alguna diferencia que le veas tú (como lo de la ubicación, la extensión que usan para mandar archivos o el consumo de la batería), pero por lo demás genial.

    Veo que no tienes puesto el indicador de estado en el botón de enviar el mensaje en Conversations (por cierto, ya está la versión 1.3.1)

    • He corregido un par de cositas a partir de tu comentario, gracias. No puedo añadir mucho más porque el consumo de batería es muy parecido entre los dos, y lo que más los distingue es la interfaz y ciertas características. El indicador de estado no está porque la conversación es una sala de charla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s