Diccionario de redes libres

El criterio a la hora de elaborar este pequeño diccionario es el de recopilar palabras de uso común a varias redes, puesto que cada una puede tener una terminología concreta.

No buscamos aquí la precisión técnica, sino una definición sencilla en la medida de lo posible dada su concisión y que resulte clara para personas poco familiarizadas con estos conceptos. Tampoco buscamos que haya más palabras que las precisas.

Índice

Pulsa sobre una palabra para ir directamente a su definición.

Diccionario

Centralizado.
Uno o varios servidores (en un cluster), normalmente controlados por una empresa, que ejecutan un mismo software y que no permiten la comunicación con otros servidores aunque tengan una finalidad similar. La mayoría de redes sociales y sistemas de mensajería actuales son centralizados.

Cifrado.
También llamado encriptación. Esconder el contenido de las comunicaciones de tal modo que solo lo puedan leer las personas que forman parte de la comunicación. Ni el dueño del servidor ni nadie que no posea el aparato (o las correspondientes claves) donde se envían y se reciben los mensajes puede leer nada de lo que se diga si va cifrado, aunque consiga interceptarlo.

Cliente.
Cada uno de los programas que sirven para comunicarse con un servidor, sea la red centralizada o descentralizada. Normalmente se trata de programas que utilizan los usuarios finales directamente, aunque también pueden ser programas para automatización, como scripts o bots.

Descentralizado.
Servidores que se basan en el mismo protocolo, a menudo ejecutando el mismo software, pero pudiendo ser implementaciones diferentes del protocolo. Requiere que el código del servidor sea libre para que cualquiera con los conocimientos oportunos pueda instalarlo en su propio servidor y sumarse a la red global.

Distribuido.
Cada aparato es a la vez un cliente y un servidor, por lo que cada uno se conecta directamente con los demás sin pasar por un servidor que haga de intermediario.

Federado.
Diferentes servidores que usan un mismo software o equivalente (mismo protocolo), no controlados por una única empresa o persona, y que permiten una comunicación entre ellos. Suele usarse en combinación con descentralizado.

Libre.
Servidores, clientes o cualquier tipo de programa que tienen disponible su código base para que cualquiera pueda instalarlo e incluso modificarlo si tiene los conocimientos adecuados.

Nodo.
También llamado instancia, instalación o servidor, entre muchos otros. Cada uno de los servidores que usan el mismo protocolo y que se pueden comunicar entre sí.

Off the record (OTR).
Uno de los sistemas de cifrado más comunes que se puede usar en muchos protocolos de comunicación. Muy usado en Jabber/XMPP.

Protocolo.
El “idioma” común utilizado para la comunicación entre servidores, entre éstos y los clientes, y por los clientes entre sí, cuando éstos forman parte de una misma red. El protocolo define cómo se envía la información, a quién, que tipo de datos se pueden representar, etc. El hecho de disponer de un protocolo bien definido permite que se puedan crear clientes diferentes para conectarse al mismo servidor, o el mismo cliente pueda conectarse a 2 servidores diferentes, que ejecutan software diferente, ya que ambas partes han acordado como deben hablar para entenderse.

¿Falta algo?

Pensamos que en esta entrada se recopilan los términos más habituales para que un usuario que no esté familiarizado con las redes libres pueda manejarse con ellas, pero si consideras que falta alguna palabra, no dudes en comentar, al igual que si tienes alguna propuesta de mejora de alguna definición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s