El pumpiverso se mueve

Este post llega con mucho retraso, pero más vale tarde que nunca, dicen. 😉

La red Pump consiste en una serie de servidores Pump.io propiamente dichos, interconectados entre si de forma federada, permitiendo que los usuarios registren cuentas en ellos, publiquen cosas, interactúen, etc.

Por otra parte, existen otros servidores cuyo objetivo no es el típico de permitir registro de cuentas de usuario, sino ofrecer otro tipo de servicios. Es el caso del servidor openfarmgame.com, que provee un juego muy sencillo, a modo de demostración técnica, o de pump2status.net, que provee, una vez configurado, un servicio que automatiza la publicación en la red GNU Social desde nuestra cuenta Pump.

Luego están las diversas aplicaciones nativas, para ordenadores de escritorio, o dispositivos móviles, orientadas a permitir a los usuarios la interacción con la red.

Todo esto son múltiples proyectos independientes los unos de los otros, y es al primero de ellos, principalmente, al que afectan las novedades que quiero comentar hoy.

Hace varios meses, el proyecto que desarrolla el software usado en los servidores generales, pasó a ser gestionado de forma comunitaria. Se mantienen reuniones a menudo (actualmente una vez al mes) para avanzar el desarrollo de este software “core” propiamente, así como para gestionar la adopción de algunos de los nodos más antiguos, pertenecientes a E14N (quien creó el proyecto inicialmente), por parte de otras entidades que puedan mantenerlos.

Se han arreglado varios fallos desde que empezó esta transición, y se está planeando el lanzamiento de una nueva versión estable del software de servidor, momento en el que dichos arreglos se harán evidentes para los usuarios en general.

Por otra parte, el proyecto Pump.io, junto con varios otros de objetivo similar, lleva tiempo implicado en el desarrollo de un protocolo estándar, ActivityPub, que idealmente sería usado por varias de las redes libres actuales, como GNU Social o Diaspora. Los progresos del grupo que está creando el estándar parecen estar llegando a buen puerto.

El proyecto GNU Mediagoblin ya implementaba la misma API (interfaz para aplicaciones) que Pump.io, por lo que las aplicaciones nativas creadas para conectar con Pump, también sirven para conectar con Mediagoblin. Ahora, además, en una de las ramas de la versión de desarrollo de Mediagoblin, se ha implementado la federación (o interconexión) entre servidores. Y esta federación no permite únicamente que usuarios de un servidor Mediagoblin interactúen con usuarios de otro servidor Mediagoblin, sino que también permite seguir e interactuar con usuarios de servidores Pump. Una cosa más que esperamos con ganas los usuarios de cualquiera de los 2 sistemas, y que veremos en acción cuando el proyecto Mediagoblin lance su próxima versión estable.

Como veis, ¡múltiples novedades y avances en el universo Pump!

La cuenta @Pump.io Community, en Pump, ofrece actualizaciones sobre este tema, así como avisos para las próximas reuniones comunitarias.

Anuncios

3 pensamientos en “El pumpiverso se mueve

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s