Acerca de…

El blog

El objetivo de este blog es informar y difundir tecnologías web libres, abiertas y descentralizadas.

Consideramos que la comunicación actual en Internet no va por el camino adecuado. Está controlada por grandes corporaciones que tienen como único objetivo el ganar dinero, y que no respeta la privacidad de sus usuarios. Todo lo contrario: venden sus datos y tienen grandes errores de seguridad. Poder comunicarte sin restricciones ni control externo debería ser uno de los derechos fundamentales de Internet.

Existen alternativas factibles. Alternativas basadas en software libre, abiertas y descentralizadas, que garantizan dicha privacidad y que garantizan el control de tus datos, como Jabber/XMPP, Pump.io o Diaspora.

Si esta idea te llama la atención, pero no entiendes nada de lo que aquí se dice, no te preocupes. Poco a poco crearemos páginas y publicaremos entradas donde se explicarán todos estos conceptos y podrás verlos claramente aplicados en tecnologías concretos.

Para saber más de algunos de los términos que utilizamos habitualmente en este blog, consulta nuestro diccionario de redes libres.

Licencia

Los textos de este blog se distribuyen bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento. Eres libre de publicarlos donde quieras y modificarlos según tus necesidades, pero debes acompañarlos de un enlace a este blog, con el propósito de que, quien quiera, pueda informarse más en profundidad.

4 pensamientos en “Acerca de…

  1. Tenemos preparada una página -que es posible pongamos como pública hoy mismo- en la que nombramos más redes descentralizadas, como GNU Social, Friendica, Twister, Lorea, Movim, Jappix…

    Espero no equivocarme al hablar en plural -si es así, que mis compañeros me corrijan-, pero la cuestión es que creemos sobre todo en el potencial de Pump.io, hemos preferido centrarnos en ella y Diaspora* -a la que seguimos dando un voto de confianza en espera de que desarrollen la API-. GNU Social (StatusNet) es una magnífica red, muy superior a sus homólogas “privativas” y a otros proyectos descentralizados, pero su mismo creador prefirió desarrollar algo nuevo con más potencial y versatilidad: Pump.io; y, ciertamente, es difícil que de más de sí de lo que ya ha dado (como software). Por supuesto, se puede usar perfectamente y me alegraría sobremanera que la usase más gente.

    Las diferencias que pueda haber ahora, en un sentido u otro, hay que entenderlas en el contexto de que un software lleva varios años de desarrollo y uso, y el otro no ha cumplido un año abierto al público todavía.

    En cualquier caso, es posible que publiquemos algún post sobre GNU Social o otras de las redes libres descentralizadas. Pero bueno, acabamos de empezar y las energías hasta ahora gastadas al escribir y difundir han ido sobre todo destinadas a Jabber/XMPP y Pump.io, ha salido así hasta el momento.
    Muchas gracias por comentar 🙂

  2. Hola no sé si este es el lugar mas adecuado para comunicarlo. Pero hay dos ideas que quiero compartir.
    El Protocol for SYnchronous Conferencing(psyc). Tecnicamente esta muy bien echo y resuelve muchos problemas de Jabber y es muy adaptable. El principal problema para que se difunda es que lo use más gente y haya masa critica. Os pongo un enlace, los argumentos me parece muy razonables.
    http://about.psyc.eu/XMPP

    Existe redirecciones Jabber?
    Es posible poner en los DNS un reenvio a un servidor jabber de verdad y encargado del dominio tiene servicio jabber con muy poco mantenimiento. Si el servidor casca, se puede reenviar a otro sin tener que recomunicar tu nueva direccion.
    En Mail y jabber no pasa, pero no nos pareceria razonable perder el numero al cambiar de compañia de telefono, aunque en su dia paso.
    Deberia poder ser posible cambiar de servicio, sin que tus contactos pierdan tu pista.
    En jabber quedaria el problema de perder el roster, pero se iria recuperando cuando tus contactos te contactase. tambien se puede tener un backup del roster, pero un usuario no puede hacer un backup de un servidor.

    Gracias por vuesta atención. Me gustaria saber vuestra opinion
    Estare atento:)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s