Diaspora*

logodiasporaDiaspora es una red social descentralizada basada en software libre.

Al ser una red descentralizada, como el e-mail, Jabber/XMPP o Pump.io, no hay una empresa o entidad concreta dando el servicio a todo el mundo, sino que existe diversidad de servidores, todos interconectados entre sí. Un usuario puede crearse una cuenta en cualquier servidor de Diaspora, e interactuar con sus contactos independientemente de donde estos tengan sus cuentas.

Algunas de las ventajas de esto son que si uno de los servidores tiene problemas, no afecta a todos, y que no hay ninguna entidad que tenga a todo el mundo a su merced.

Los contactos se agrupan en “aspectos”, como por ejemplo “trabajo” para gente que conoces del aspecto laboral de tu vida, “familia” para familiares, etc. Un mismo contacto puede estar presente en más de un aspecto, como por ejemplo un hermano que también es compañero de trabajo.

Tanto a la hora de leer lo que publican nuestros contactos, como a la hora de publicar algo para ellos, es muy fácil centrarse en un grupo de personas. Basta con elegir el aspecto adecuado, de manera que solo leeremos a la gente en dicho aspecto, y si publicamos algo, solo será visto por gente en dicho aspecto. También se pueden manejar varios aspectos al mismo tiempo.

Es posible seguir #tags (etiquetas, al estilo de GNU Social o Twitter), las cuales también podemos añadir a nuestras publicaciones para que la publicación llegue a los usuarios que siguen las etiquetas que usemos, usuarios que no tienen por qué seguirnos a nosotros personalmente.

A la hora de publicar, es posible utilizar texto con formato e imágenes, para crear textos elaborados, utilizando los sencillos códigos Markdown (ejemplo1ejemplo2). También se pueden incrustar vídeos y audio tan solo pegando la dirección.

Esto es posible usarlo también en los mensajes privados, así como en el campo “Biografía” del perfil, donde se puede detallar todo tipo de datos usando diferentes fuentes e insertando imágenes, para crear un perfil sin restricciones.

joindiaspora.com es el servidor mantenido por los propios fundadores del proyecto, pero actualmente tiene el registro cerrado para incentivar la diversificación. Hay muchos otros, como Diasp.eu o Despora.de. Todos son igual de válidos ya que están interconectados, podéis crear una cuenta en cualquiera de ellos (y existen muchísimos pods).

Las notas públicas tienen un feed RSS asociado. Se puede usar, por ejemplo, para dárselo a amigos que no estén en Diaspora, pero usen lectores de RSS.

Mas información:

2 pensamientos en “Diaspora*

  1. Pingback: Diaspora*, abandona tu lugar de origen. | liberadalinux

  2. Pingback: Lanzado Diaspora 0.5.0.0 | Comunícate libremente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s