Jabber/XMPP

El problema

La mensajería instantánea por Internet, hoy en día, se ha convertido en un auténtico caos. Que si “ponte el Whatsapp y así hablamos”, que si “no, ponte el Line, que mola más”, que si “ponte el Spotbros que es la caña”… mañana será “esos ya pasaron de moda, ponte el PepeChat”. Y al día siguiente, el ChupiChat.

¿No os parece que ya basta de tener que andar poniéndose todos los programas de turno porque a tal o cual contacto le gusta tal o cual programa? Especialmente si contamos que “tal programa” solo está disponible para smartphones, o incluso ciertos smartphones concretos, con restricciones de todo tipo y privacidad nula. Sin olvidar, además, que aparecen nuevas “apps” de este estilo constantemente, todas incompatibles con las demás.

Esta situación es un poco ridícula. Cuando alguien tiene un teléfono móvil, sabe que puede llamar a cualquier otro teléfono móvil, o fijo, independientemente de si tu contacto tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung, independientemente de si tiene línea con Movistar, con Orange o con Vodafone. Si alguien tiene una cuenta de e-mail, sabe que puede enviar e-mails a cualquiera, independientemente del tipo de ordenador o teléfono que use, e independientemente de si el destinatario es pepito@gmail.com, pepito@telefonica.net o pepito@suempresa.com.

Lo natural debería ser que las cosas sean así. En esos dos ámbitos han sido así desde siempre, desde hace décadas.

¿Por qué en mensajería instantánea o “redes sociales” no? Por los intereses de las cuatro empresas de turno, interesadas en tener a todo el mundo controlado en un mismo sitio, en su empresa, y por el hecho de que todo el mundo lo tolera, por motivos varios. Principalmente movidos por el “efecto red”, más conocido como “es que todo el mundo esta en XXXXX”.

¿A alguien le parecería normal intentar llamar con su teléfono Vodafone a un teléfono Movistar, y oír una locución estilo “El teléfono al que llama pertenece a otro operador. La llamada no se puede realizar”? Suena ridículo, ¿no?

La solución ya existe. Está en nuestras manos el usarla, y es gratis.

xmppDesde hace años existe una red de mensajería instantánea, chat, videoconferencia, envío de todo tipo de archivos, salas de charla en grupo, etc. que permite precisamente evitar todos esos problemas, conocida como Jabber o, formalmente, XMPP.

Este es un ejemplo del funcionamiento de la red XMPP (anteriormente llamada Jabber) entre 3 servidores de los miles que existen alrededor del mundo.

Este es un ejemplo del funcionamiento de la red XMPP (anteriormente llamada Jabber) entre 3 servidores de los miles que existen alrededor del mundo.

La gracia de este sistema no es nada rompedor. De hecho es precisamente lo mismo que hace grande y útil al e-mail o al teléfono estándar: es una red descentralizada, o federada.

¿Qué quiere decir eso de “federada”? Básicamente significa que pepito@sucasa.com puede hablar tranquilamente con fulanito@gmail.com, o con menganita@suempresa.net. Pepito usará el programa A en su móvil (Xabber, JTalk, Beem…), Fulanita el programa B en su PC (Swift, Psi…), Menganito el programa C en su tablet… y a nadie le importa, ni le interesa, qué programa use el otro, puesto que no es necesario saberlo ni tener el mismo para hablar. Cada cual usaría el programa que más le gustase.

Sin ir mas lejos, Google Talk, que viene preinstalado en todos los teléfonos y tablets Android, y que por tanto, mucha gente ya tiene, forma parte de la red Jabber. Si bien, actualmente, el futuro de esto se encuentra en entredicho, por la migración que Google está realizando hacia Hangouts, incompatible con el estándar XMPP, y que no comunica con la red Jabber global. Una prueba más de cómo no se deben dejar nuestras comunicaciones en manos de las grandes empresas.

Tú también cuentas

Empezar a cambiar esta situación es una difícil tarea, pero es algo que está en manos de todos, y el resultado sería muchas mejores opciones para todo el mundo, menos complicaciones, menos control por parte de las cuatro empresas de turno y más control y capacidad de decisión por parte de todos nosotros. Va siendo hora de acabar con el conformismo de “es que esto más o menos ya me vale” y empezar a poner fin a la ridícula situación de “cada uno con su red preferida, incompatible con las de los demás, insistiendo a todo el mundo a que use la suya”. Será una transición costosa, pero entre todos, si nos unimos, podemos conseguirlo.

Alguien dirá que aquí se está insistiendo en usar “lo nuestro”, pero lo que aquí animamos a usar es algo estándar, que permitirá que nadie tenga que volver a decirle a sus contactos “usa tal programa o tal otro”, de la misma forma que nadie le dice a sus contactos que programa de e-mail deben usar, o que servicio, o que teléfono deben comprarse para llamarles.

Muchas funciones

XMPP es un protocolo con el que puedes hacer todo lo que estás acostumbrado a ver en otros programas debido a que es ampliable.

  • Conectarte desde varios programas a la vez.
  • Mensajes en desconexión: si envías un mensaje a un contacto desconectado, lo verá cuando se conecte
  • Salas de charla como en el IRC o los chats de Terra
  • Envío de archivos de cualquier tipo
  • Videollamada
  • Compartir la pantalla de tu ordenador

Todo depende de las funciones que incluya el programa que utilices. Los hay muy básicos (que sólo permiten enviar mensajes de texto) hasta muy complejos, que permiten hacer todo lo anterior y mucho más.

Servidores

Existen muchísimos servidores donde poder registrarse a lo largo y ancho del planeta. Como ya hemos visto, no importa dónde te crees una puesto que podrás hablar con cualquiera.

En XMPP.net hay una gran lista de servidores, pero ni no sabes por dónde empezar, te recomendamos algunos donde puedes crear tu cuenta:

Los tres son creados en el ámbito hispanohablante y podrás pedir ayuda en alguna de las salas si lo necesitas.

Clientes (programas y apps móviles)

Existen gran cantidad de programas y aplicaciones que puedes usar para conectarte, ya que en XMPP/Jabber no importa si te conectas desde el móvil, tu tablet o tu ordenador.

En XMPP.org hay una lista muy completa de clientes (los hay hasta para aparatos antiguos), pero si no sabes por dónde empezar, te recomendamos algunos para los sistemas más habituales hoy en día:

Para el ordenador:

  • Swift. Si eres nuevo usuario es la mejor opción: es un programa muy sencillo de usar.
  • Gajim. Permite hacer videollamadas e incorpora funciones avanzadas.
  • Jitsi. Un cliente muy completo con el que puedes hacer videollamadas.
  • Psi. Cliente con funciones avanzadas y muy personalizable sin renunciar a la simplicidad.
  • Pidgin. Un cliente multiprotocolo (puedes agregar más cuentas, no sólo de XMPP).

Para Android:

  • Xabber. Recomendado. Soporte para grupos de charla y mensajes cifrados.
  • Conversations. Recomendado. Rápido desarrollo, interfaz amigable. Soporte para enviar archivos, grupos de charla, mensajes cifrados y más.
  • ChatSecure. Centrado en la mensajería cifrada.
  • JTalk. Permite enviar archivos. Soporte para grupos de charla.
  • Yaxim. Más básico.

Para iOS:

Para el navegador:

Más información:

72 pensamientos en “Jabber/XMPP

  1. Alguno de ustedes ha podido instalar algún servidor de esos mencionados anteriormente y que le funcionen la llamadas o videollamadas ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .