Jabber/XMPP

El problema

La mensajería instantánea por Internet, hoy en día, se ha convertido en un auténtico caos. Que si “ponte el Whatsapp y así hablamos”, que si “no, ponte el Line, que mola más”, que si “ponte el Spotbros que es la caña”… mañana será “esos ya pasaron de moda, ponte el PepeChat”. Y al día siguiente, el ChupiChat.

¿No os parece que ya basta de tener que andar poniéndose todos los programas de turno porque a tal o cual contacto le gusta tal o cual programa? Especialmente si contamos que “tal programa” solo está disponible para smartphones, o incluso ciertos smartphones concretos, con restricciones de todo tipo y privacidad nula. Sin olvidar, además, que aparecen nuevas “apps” de este estilo constantemente, todas incompatibles con las demás.

Esta situación es un poco ridícula. Cuando alguien tiene un teléfono móvil, sabe que puede llamar a cualquier otro teléfono móvil, o fijo, independientemente de si tu contacto tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung, independientemente de si tiene línea con Movistar, con Orange o con Vodafone. Si alguien tiene una cuenta de e-mail, sabe que puede enviar e-mails a cualquiera, independientemente del tipo de ordenador o teléfono que use, e independientemente de si el destinatario es pepito@gmail.com, pepito@telefonica.net o pepito@suempresa.com.

Lo natural debería ser que las cosas sean así. En esos dos ámbitos han sido así desde siempre, desde hace décadas.

¿Por qué en mensajería instantánea o “redes sociales” no? Por los intereses de las cuatro empresas de turno, interesadas en tener a todo el mundo controlado en un mismo sitio, en su empresa, y por el hecho de que todo el mundo lo tolera, por motivos varios. Principalmente movidos por el “efecto red”, más conocido como “es que todo el mundo esta en XXXXX”.

¿A alguien le parecería normal intentar llamar con su teléfono Vodafone a un teléfono Movistar, y oír una locución estilo “El teléfono al que llama pertenece a otro operador. La llamada no se puede realizar”? Suena ridículo, ¿no?

La solución ya existe. Está en nuestras manos el usarla, y es gratis.

xmppDesde hace años existe una red de mensajería instantánea, chat, videoconferencia, envío de todo tipo de archivos, salas de charla en grupo, etc. que permite precisamente evitar todos esos problemas, conocida como Jabber o, formalmente, XMPP.

Este es un ejemplo del funcionamiento de la red XMPP (anteriormente llamada Jabber) entre 3 servidores de los miles que existen alrededor del mundo.

Este es un ejemplo del funcionamiento de la red XMPP (anteriormente llamada Jabber) entre 3 servidores de los miles que existen alrededor del mundo.

La gracia de este sistema no es nada rompedor. De hecho es precisamente lo mismo que hace grande y útil al e-mail o al teléfono estándar: es una red descentralizada, o federada.

¿Qué quiere decir eso de “federada”? Básicamente significa que pepito@sucasa.com puede hablar tranquilamente con fulanito@gmail.com, o con menganita@suempresa.net. Pepito usará el programa A en su móvil (Xabber, JTalk, Beem…), Fulanita el programa B en su PC (Swift, Psi…), Menganito el programa C en su tablet… y a nadie le importa, ni le interesa, qué programa use el otro, puesto que no es necesario saberlo ni tener el mismo para hablar. Cada cual usaría el programa que más le gustase.

Sin ir mas lejos, Google Talk, que viene preinstalado en todos los teléfonos y tablets Android, y que por tanto, mucha gente ya tiene, forma parte de la red Jabber. Si bien, actualmente, el futuro de esto se encuentra en entredicho, por la migración que Google está realizando hacia Hangouts, incompatible con el estándar XMPP, y que no comunica con la red Jabber global. Una prueba más de cómo no se deben dejar nuestras comunicaciones en manos de las grandes empresas.

Tú también cuentas

Empezar a cambiar esta situación es una difícil tarea, pero es algo que está en manos de todos, y el resultado sería muchas mejores opciones para todo el mundo, menos complicaciones, menos control por parte de las cuatro empresas de turno y más control y capacidad de decisión por parte de todos nosotros. Va siendo hora de acabar con el conformismo de “es que esto más o menos ya me vale” y empezar a poner fin a la ridícula situación de “cada uno con su red preferida, incompatible con las de los demás, insistiendo a todo el mundo a que use la suya”. Será una transición costosa, pero entre todos, si nos unimos, podemos conseguirlo.

Alguien dirá que aquí se está insistiendo en usar “lo nuestro”, pero lo que aquí animamos a usar es algo estándar, que permitirá que nadie tenga que volver a decirle a sus contactos “usa tal programa o tal otro”, de la misma forma que nadie le dice a sus contactos que programa de e-mail deben usar, o que servicio, o que teléfono deben comprarse para llamarles.

Muchas funciones

XMPP es un protocolo con el que puedes hacer todo lo que estás acostumbrado a ver en otros programas debido a que es ampliable.

  • Conectarte desde varios programas a la vez.
  • Mensajes en desconexión: si envías un mensaje a un contacto desconectado, lo verá cuando se conecte
  • Salas de charla como en el IRC o los chats de Terra
  • Envío de archivos de cualquier tipo
  • Videollamada
  • Compartir la pantalla de tu ordenador

Todo depende de las funciones que incluya el programa que utilices. Los hay muy básicos (que sólo permiten enviar mensajes de texto) hasta muy complejos, que permiten hacer todo lo anterior y mucho más.

Servidores

Existen muchísimos servidores donde poder registrarse a lo largo y ancho del planeta. Como ya hemos visto, no importa dónde te crees una puesto que podrás hablar con cualquiera.

En XMPP.net hay una gran lista de servidores, pero ni no sabes por dónde empezar, te recomendamos algunos donde puedes crear tu cuenta:

Los tres son creados en el ámbito hispanohablante y podrás pedir ayuda en alguna de las salas si lo necesitas.

Clientes (programas y apps móviles)

Existen gran cantidad de programas y aplicaciones que puedes usar para conectarte, ya que en XMPP/Jabber no importa si te conectas desde el móvil, tu tablet o tu ordenador.

En XMPP.org hay una lista muy completa de clientes (los hay hasta para aparatos antiguos), pero si no sabes por dónde empezar, te recomendamos algunos para los sistemas más habituales hoy en día:

Para el ordenador:

  • Swift. Si eres nuevo usuario es la mejor opción: es un programa muy sencillo de usar.
  • Gajim. Permite hacer videollamadas e incorpora funciones avanzadas.
  • Jitsi. Un cliente muy completo con el que puedes hacer videollamadas.
  • Psi. Cliente con funciones avanzadas y muy personalizable sin renunciar a la simplicidad.
  • Pidgin. Un cliente multiprotocolo (puedes agregar más cuentas, no sólo de XMPP).

Para Android:

  • Xabber. Recomendado. Soporte para grupos de charla y mensajes cifrados.
  • Conversations. Recomendado. Rápido desarrollo, interfaz amigable. Soporte para enviar archivos, grupos de charla, mensajes cifrados y más.
  • ChatSecure. Centrado en la mensajería cifrada.
  • JTalk. Permite enviar archivos. Soporte para grupos de charla.
  • Yaxim. Más básico.

Para iOS:

Para el navegador:

Más información:

Anuncios

59 pensamientos en “Jabber/XMPP

  1. Pingback: Llamamiento: ¡difundamos XMPP! | Comunícate libremente

  2. Pingback: ¿Qué es Jabber/XMPP? | Planeta Anuxilandia

  3. Pingback: Chamamento: ¡difundamos XMPP! .:. GoldenMoon .:. gl

  4. Pingback: XMPP/Jabber básico | Comunícate libremente

  5. Pingback: Jabber/XMPP vs What$app. Exije tu derecho a controlar tu información. | LiGNUx

  6. Pingback: Jabber para el presente y para el futuro | Adrián Perales

  7. Pingback: Telegram y Jabber/XMPP | Adrián Perales

  8. Pingback: Jabber/XMPP |

  9. Pingback: » Llamamiento: ¡difundamos XMPP! Desobediencia Electronica

  10. Pingback: Como crea una cuenta en Jabber / XMPP | LiGNUx

  11. Pingback: big data | museo de metralla

  12. Pingback: hackingaround – Llamamiento: ¡difundamos XMPP!

  13. Pingback: Redes Sociales | Ideas desde móvil

  14. Me encanta la idea y busco algo así hace tiempo, también estoy harto de tener muchos programas para hablar con tal o cual. Pero me surgen preguntas producto de la ignorancia. Por ejemplo, dices que de esta manera no estaríamos a disposición de empersas que pueden hacer con el producto lo que quieran.

    Supongo que XMPP también tiene a alguien que lo desarrolla detrás. ¿O es un protocolo abierto que no puede ser quitado de ninguna manera? ¿Estaríamos a salvo de algo así?.

    ¿Nuestra cuenta de usuario sería la que registremos en uno de los tantos servidores que hay? ¿Ese sería nuestro usuario a pasar a la otra persona en caso de querer tenerlos como amigos? Es decir, supongamos que agrego en Pidgin a alguien y luego quiero hablar con esa persona desde mi Android, por medio de otro programa. ¿Esa persona va a aparecer en mi lista de contactos?.

    Gracias por aclararme ciertas dudas, tendré más seguramente! jajajaj. Saludos!

    • Hola!

      Por ejemplo, dices que de esta manera no estaríamos a disposición de empersas que pueden hacer con el producto lo que quieran. Supongo que XMPP también tiene a alguien que lo desarrolla detrás. ¿O es un protocolo abierto que no puede ser quitado de ninguna manera? ¿Estaríamos a salvo de algo así?.

      XMPP es un protocolo abierto, con lo que cualquiera puede ayudar a mejorarlo. El estandar lo gestiona la XMPP Standards Foundation. Cada programa cliente y cada software de servidor lo crea quien sea.

      ¿Nuestra cuenta de usuario sería la que registremos en uno de los tantos servidores que hay? ¿Ese sería nuestro usuario a pasar a la otra persona en caso de querer tenerlos como amigos? Es decir, supongamos que agrego en Pidgin a alguien y luego quiero hablar con esa persona desde mi Android, por medio de otro programa. ¿Esa persona va a aparecer en mi lista de contactos?.

      Tienes una lista de contactos que creas tu añadiendo a quien tu quieras, y da igual con que programa o aparato te conectes, siempre veras esa misma lista, y podras hablar con esa misma gente.

      Tu direccion es igual que un e-mail, pepe@algunservidor.org, y eso es lo que hay que dar a la gente.
      En el blog tenemos multiples posts sobre Jabber/XMPP, echales un ojo! =)

  15. Pingback: Consejos para recuperar la privacidad en línea – /etc/cron.d | Cómo migrar a GNU/Linux - How to migrate to GNU/Linux?

  16. Pingback: Consejos para recuperar la privacidad en línea – /etc/cron.d | Software Libre

  17. Vaya por delante que soy un firme defensor del protocolo XMPP y de los estándares abiertos, pero leyendo este post da la impresión de que se plantea XMPP como la solución de mensajería instantánea definitiva para todo tipo de plataforma. Lamentablemente, nada más lejos de la realidad.

    Si bien XMPP es un protocolo robusto, estable y con una ya larga trayectoria, ante el nuevo panorama de mensajería instantánea móvil surgido en los últimos años, todavía no ha resuelto una cuestión básica como es la posibilidad de recibir mensajes mediante un sistema push que respete la privacidad, y que supone una gran pérdida de eficacia en la recepción de los mensajes, además de un derroche de batería en smartphones y tablets. Hay que aclarar que ni mucho menos se trata de un fallo en el diseño de XMPP, más bien se trata de que todavía no se ha encontrado una solución estándar que proporcione una comunicación segura, eficaz y eficiente en plataformas móviles.

    En concreto, el problema es que las aplicaciones de mensajería libres que realmente respetan la privacidad del usuario, como Xabber o ChatSecure, nombradas en el post, han sido concebidas como si aplicaciones de PC se tratasen, al estilo de Pidgin, Psi, Gajim y compañía. Esto significa que intentan establecer una conexión permanente con el servidor XMPP, para así recibir en todo momento los mensajes de nuestros contactos. Si bien esto es perfectamente funcional en PCs, en sistemas operativos móviles como Android, supone más de un problema, ya que son sistemas diseñados para preservar la duración de la batería del dispositivo. De este modo, en muchos casos el sistema operativo cierra la conexión con el servidor, dejando la aplicación de recibir mensajes hasta que se lleva a cabo la siguiente reconexión, en el mejor de los casos. Aún en los casos en los que la conexión permanece abierta, el problema es que ello supone un incremento excesivo del consumo de batería en el dispositivo, cuya duración en ocasiones se reduce a unas pocas horas. Como entenderéis, no resulta eficaz ni eficiente.

    Sistemas propietarios como Whatsapp han solucionado estos inconvenientes adaptando el código libre de servidores XMPP como ejabberd a sistemas cerrados propietarios que hacen uso de los mecanismos push nativos de Android y iOS.

    ¿Por qué no una solución similar para las aplicaciones libres? Bien, la respuesta rápida es que este tipo de sistemas vulneran la privacidad del usuario, ya que requieren del almacenamiento de nuestras credenciales, usuario y contraseña, en un servidor externo, fuera de nuestro control. Además, esto supondría una complicación considerable a la estructura federada de la red XMPP; resulta mucho más sencillo un mantenimiento centralizado, desde un único proveedor.

    En resumen, y perdón por la pedazo chapa, el usuario medio valora sobre todo la eficacia y fiabilidad de la aplicación que usa para enviar los mensajes a sus contactos, y también la eficiencia; es un coñazo eso de que una aplicación se beba la batería de tu dispositivo en tan sólo unas horas. Lamentablemente, las aplicaciones libres actuales todavía no están en disposición de competir en estos aspectos con los sistemas propietarios, que no respetan la privacidad, en el terreno móvil, pero no tengo duda de que la aparición de nuevos protocolos abiertos en un futuro no lejano ofrecerá la posibilidad de solventar estos y otros inconvenientes.

    Un saludo y gracias por esta iniciativa!

    • Yo llevo un par de años con Xabber y para nada me consume tanta batería como dices, supongo que con muuuchos contactos pasará pero te aseguro que es lo último que me ha preocupado, a mi por lo menos 🙂

  18. ḾUCHO ÁNIMO Y APOYO SU INICIATIVA…
    ESTO HACE UN TIEMPO LO PENSÉ Y TAMBIÉN ME PARECE ABSURDO:

    “Esta situación es un poco ridícula. Cuando alguien tiene un teléfono móvil, sabe que puede llamar a cualquier otro teléfono móvil, o fijo, independientemente de si tu contacto tiene un Motorola, un Nokia o un Samsung, independientemente de si tiene línea con Movistar, con Orange o con Vodafone. Si alguien tiene una cuenta de e-mail, sabe que puede enviar e-mails a cualquiera, independientemente del tipo de ordenador o teléfono que use, e independientemente de si el destinatario es pepito@gmail.com, pepito@telefonica.net o pepito@suempresa.com.”

  19. Pingback: Jabber / XMPP vs What$app. Exije tu derecho a controlar tu información. | Alberto Aru

  20. Pingback: Com-SL » ¿Google Talk o Hangouts?

  21. Pingback: Graba tu podcast con Jabber/XMPP | Comunícate libremente

  22. Hola, gracias por la introducción al XMPP. Estoy en una transición hacia el software libre y quisiera saber si ¿existe algún servicio de correo electrónico, con el que pueda enviar datos adjuntos y sea compatible con gmail, outlook, yahoo, etc?

    Gracias por la ayuda.

    • Cualquier servicio de correo electronico es compatible con cualquier otro. Es la naturaleza estandar y descentralizada del e-mail. De lo contrario, no podrian llamarlo “servicio de correo electronico”.

      Por decir alguno, GMX.es u openmailbox.org

  23. Hola, e creado una aplicación android de chat con xmpp, esta conectada ahora a chrome.pl para hacer las pruebas, el punto es que ahora tengo que instalar mi propio servidor y no se que hardware adquirir para hacerlo. El calculo aproximado de usuarios es de 200 000. si alguien me pudiera orientar sobre esto se los agradecería mucho.

  24. buenas tengo una cuenta @jabber.org que cree hace un tiempo y ahora no recuerdo la clave, quisiera recuperarla pero en la web Jabber. org no aparece información para recuperar la clave, si pudieran decirme como puedo realizar la recuperación estaré agradecido.

    Gracias de antemano a quien me pueda brindar información.

    • Perdona la tardanza. Tengo que revisar la manera en la que WP me notifica de comentarios y demás xD

      Personalmente no uso el servidor jabber.org, pero aquí ofrecen una manera de recuperar la contraseña: http://www.jabber.org/faq.html#password

      Básicamente consiste en enviar un e-mail a la administración con una serie de datos que prueben que eres tú, y confirmen que tu e-mail es el mismo que estaba indicado en tu cuenta. Imagino que se refieren a la v-card.

      Suerte! o/

  25. Pingback: Instalación y configuración básica del servidor XMPP Prosody 0.9x En Debian 7.x/Ubuntu 14.x | systal , just a sysadmin site

  26. BUENAS, ESTOY SOLICITANDO AYUDA PARA LA INSTALACION Y CONFIGURACION Jappix en mi Navegador (Google Chrone). Estoy haciendo un trabajo de Chat Online. ¿Algun manual de instalacion ?
    – Responder?

  27. Gente tengo la siguiente situacion, quiero tener una red de comunicacion por IM con mis clientes, en algun momento vi a un tecnico como yo tener algo similar en donde el tenia su propio servidor de jabber y agregaba una cuenta para cada uno de sus clientes por grupos y asi el podia comunicarse con todos pero cada empresa solo con los usuarios de cada empresa, bajo esta premisa quiero hacer lo mismo pero he buscado y tengo confusion entre como hacer mi propio servidor y la creacion de las cuentas en la red jabber, he instalado el openfire y es una solucion viable pero me gustaria que fuera sobre la red jabber, alguno de uds sabe como hacerlo?

    • Openfire es un servidor Jabber/XMPP, asi que ya estas usando Jabber.

      Si lo que quieres es que tu servidor se comunique con otros de la red global, deberas abrir el puerto de S2S (server-to-server) correspondiente, y configurar las redirecciones adecuadas en tu router, para que puedan entrarle conexiones del exterior.

  28. Me parece una de las mejores opciones para crear nuestro propio sistema de mensajería instantánea. Actualmente estoy trabajando en sistema de mensajería, ya he montado y configurado el servidor, entre Pcs no tengo problemas pero tengo un para de inconvenientes si alguien pudiera ayudarme. 1.- Necesito forzosamente estar comunicado con el móvil, pero al momento no encuentro una aplicación que pueda hacer grupos de chats y transferir archivos, tanto de la Pc al Móvil como viceversa. 2.- Que sea multiplataforma (ios, BlackBerry,android, Window mobile). Agradeceré su ayuda.

    • Lo siento mucho, pero no conozco ninguna aplicación móvil multiplataforma para Jabber. Para Android hay bastantes (Xabber y Conversations son las más conocidas), para iPhone conozco Monal pero no he podido probarla, y para Windows Phone no sé si existen siquiera. Respecto a las salas, la mayoría de clientes permiten entrar en ellas.

      Si lo que buscas es mandar archivos entre diferentes clientes, las combinaciones no son fáciles. La opción más recomendable es que utilices el mismo cliente que tu contacto y que convenzas a tu grupo de que utilicéis el mismo.

      Si lo que buscas es enviar archivos a toda la sala, hace poco se ha creado un XEP (extensión) para ello, pero aún no está implementado en todos los servidores. Puedes preguntarle al administrador de suchat.org por cómo implementarlo, porque de momento es el único servidor que conozco que lo implementa.

      Este mismo XEP puede servir para facilitar el envío de archivos a contactos individuales, pero como digo, aún no está muy extendido.

      Espero haberte sido de ayuda.

  29. Pingback: Sobre puntos de vista en tecnología – Adrián Perales

  30. Pingback: Como construir un pequeño servidor de mensajería web utilizando Openfire, Jabber, XMPP y Tor Messenger | Desde Linux

  31. Pingback: Jabber: mensajería libre y segura | Comunicación Abierta

  32. Pingback: La situación de Jabber en el móvil – Adrián Perales

  33. Hay algo que no entiendo. Por Internet leo que whatsapp usa el protocolo xmpp en su servicio de mensajeria. Sin embargo decimos que debemos usar una app con servidor xmpp para que nuestras conversaciones sean mas seguras. Podrias explicarme esto.
    Gracias.

    • Usan el protocolo XMPP (más o menos…), pero es irrelevante, porque al final es un servicio aislado, controlado totalmente por una empresa (Facebook, Inc. para más inri). Para hablar con alguien “de Whatsapp”, tienes que usar la aplicación Whatsapp, sí o sí, y conectarte al servidor de Whatsapp, sí o sí.

      La gracia de la _red_ Jabber/XMPP no es su protocolo, es el hecho de ser una red federada, en la que cada cual elige en que servidor registrarse, qué programa usar y en qué dispositivo, y puede hablar perfectamente con cualquier otra persona que use otro servidor, otro tipo de máquina y otro programa totalmente diferente.

  34. Pingback: La comunicación Libre por internet – blog.apuromafo.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s