Pump.io

Pump.io es una red social libre y descentralizada, así como el software que hace funcionar los servidores que la componen.

El concepto básico es “publico cosas, texto, fotos y las comparto con todo el mundo, o con gente concreta”. En gran medida es el típico concepto de “red social”. Antes de nada, hay que aclarar que todavía está en una fase temprana.

Un ejemplo con solo tres de todos los nodos de públicos de la red social Pump.io.

Un ejemplo con solo tres de todos los nodos de públicos de la red social Pump.io.

Pump.io se puede considerar una evolución del software de microblogging GNU Social, antes StatusNet. Igual que éste, es software libre y su protocolo permite federación entre servidores, de forma que por ejemplo jose@ejemplo.com puede hablar con ana@otropump.net, etc.

Parte de la idea de pump.io consiste en hacer lo mínimo en el software “principal” (el “core”), y permitir que desarrolladores externos puedan fácilmente crear cosas que interactuen con el sistema, creando así un sistema con muchas más posibilidades y aplicaciones.

El número de clientes compatibles aumenta poco a poco. Por ahora ya hay tres clientes Pump para escritorio (Dianara, Pumpa y pronto, Choqok), tres para Android (Puma, AndStatus, Impeller), un plugin para Emacs, y multitud de servicios externos basados en web.

Es importante entender que el potencial de Pump se basa en gran medida en la variedad de aplicaciones de todo tipo. No conviene limitarse a la interfaz web, porque se pierden gran parte de las posibilidades.

Estado actual

La versión actual del software de servidor es 0.3.0-alpha y la interfaz web es bastante básica, pero ya muestra potencial. Ya existe una API, por lo que ya se han podido crear algunas aplicaciones muy funcionales, y es solo cuestión de tiempo que aparezca aún más software para PC, tablets y móviles que permita la interacción con este sistema. De hecho, varios de los clientes disponibles a día de hoy, ya tienen muchas más funcionalidades que la interfaz web, como por ejemplo, editar mensajes.

También existen aplicaciones externas que interactúan con Pump, como el juego-prueba-de-concepto Open Farm Game.

Algunos usuarios ya han montado bots de varios tipos. Algunos ejemplos son la cita del día, cómics de XKCD u «Hoy en la historia».

Comenzando…

Para empezar, os recomendamos ojear nuestros artículos “Pump.io básico” y “Consejos para el uso de la red Pump.io“.

Más información

Anuncios

20 pensamientos en “Pump.io

  1. Pingback: Consejos para el uso de la red Pump.io | Comunícate libremente

  2. Pingback: Pump.io básico | Comunícate libremente

  3. Pingback: Jabber/XMPP vs What$app. Exije tu derecho a controlar tu información. | LiGNUx

  4. Pingback: La lucha por nuestra libertad ha comenzado. | LiGNUx

  5. Pingback: Nace miPump.es, servidor español para Pump.io | Comunícate libremente

  6. Me pone un poco de mala leche esa manía en el “mundo libre” del software de hacer 50 proyectitos cada uno por su lado y que la final no prospere ninguno. ¿Qué fue de Diáspora, Friendica, y otras cuyos nombre sni siqueira recordamos? ¿Por qué esa manía de duplicar esfuerzos y despilfarrar fuerza de trabajo y talento? ¿De verdad tan difícil es unirse a proyectos ya existentes y completarlos para crear alternativas realmente sólidas y satisfactorias en vez de docenas de proyectos a medio hacer queno pueden ni competir con equivalentes de hace 10 años?
    En fin, otro proyecto que se irá al carajo en breve y quedará en ese limbo de los proyectos que nunca se terminan y sólo usan cuatro guiris frikis. Una pena.

  7. Diaspora*, Friendica y otros siguen ahí, de hecho tienes información sobre ellos en este mismo blog y en muchos otros sitios.

    Pump.io no nace de la nada, es del mismo desarrollador que StatusNet (GNU Social), así que lleva muchos años, en realidad. En un momento dado, pensó que que el otro software no podía evolucionar mucho más, y creó Pump.io, que se puede considerar una evolución en muchos sentidos: más ligero, más portable, más fácil de interaccionar con otros servicios, con una API más práctica etc…. Es decir, con mucho más potencial que su anterior software, para seguir creciendo.

    • Exacto. Pump.io no es ningún capricho. Es una evolución de StatusNet en toda regla, y usa varios estándares que se han ido creando, como ActivityStreams o Webfinger.

      Y no, unirse a otros proyectos que intentan lo mismo que intentas tu, pero de forma muy diferente, no es tan sencillo.

      Además, que esto es software libre. Cada cual gasta su tiempo como quiere.

      • «esto es software libre. Cada cual gasta su tiempo como quiere.»

        Cierto, pero entonces dejad de dar la brasa intentando convencer a todo el mundo que usemos redes totalmente inútiles como Diáspora y demás y de que trabajáis vuestras alternativas hechas “como queréis” están a la altura de la alternativas comerciales.
        Escribo esto desde Firefox sobre Gentoo. Antes de que alguno diga alguna parida acusándome de pro empresas privadas, que se meta la lengua por donde amargan los pepinos. Pero lo cierto es que en el SL hay demasiados esfuerzos duplicados que acaban en nada; hay demasiado ego; hay demasiada poca humildad, y hay demasiado desarrollador con buena voluntad pero que se cree mejor de lo que es, capaz de llevar a cabo él, con 4 amigos más, proyectos que son inabarcables con menos de 15 personas; y cuando se critica esa actitud, se reciben respuestas tan tontas como esa de «Cada cual gasta su tiempo como quiere.»
        Cada desarrollador que haga lo que quiera con su tiempo, faltaría más, pero entonces que deje de dar lecciones de lo bueno que es a diferencia de esos malvados de la empresa privada, y que deje de llenarse la boca de “comunidad” cuando esos desarrolladores son los primeros que van a su puñetera bola y les importa un carajo qué están haciendo otros desarrolladores y qué necesita realmente la comunidad de usuarios que quieren ser libres. Porque, amigos, si no es útil, es como si no existiera; si en Diaspora o la que sea, no está ni Dios más que cuatro yanquis frikis, a efectos prácticos esa red no existe; si ni XMPP ni Textsecure, ni los varios protocolos alternativos a Whatsapp, Line et al. se presenta como una alternativa unificada y fuerte, a efectos prácticos, sigue sin haber alternativa a la mensajería comercial.
        Y los ejemplos podrían seguir ad infinitum (por deformación profesional voy a poner el siguiente ejemplo: ¿habéis contado cuántos reveladores de fotos en bruto -raw- hay para Linux, y cómo ninguno termina de ser completo, por lo que suele hacer falta usar dos o tres para conseguir lo que Adobe Lightroom hace él solito?).

        En fin, pasáos por este vídeo, que todavía mucha gente del mundo libre necesita una cura de realidad y humildad:

        Saludos.

  8. Pingback: Some tips for a better experience using the Pump.io network | Communication Freedom

  9. Pingback: Anónimo

  10. Pingback: Listas en Pump.io | Comunícate libremente

  11. Pingback: Novedades en el universo Pump.io | Comunícate libremente

  12. Pingback: Si tu servidor Pump.io es identi.ca… | Comunícate libremente

  13. Pingback: Jabber / XMPP vs What$app. Exije tu derecho a controlar tu información. | Alberto Aru

  14. Pingback: Un año sin escribir, sigo aquí. En la red social pump.io | Sólo GNU, y otras cosas

  15. Pingback: El pumpiverso se mueve | Comunícate libremente

  16. Pingback: Ja tenim Mastodon i Pump.io | Xe Quin Pasme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s